Autobuses
públicos en Berlín

Dentro del excelente sistema
de transporte público de Berlín los autobuses ocupan una posición importante
ya que permiten conocer la ciudad mientras te
mueves en ella. En esta sección comentamos
los aspectos más importantes.

Además de tranvías, barcos, metros
y trenes, los autobuses también forman parte
de la red de transporte público de Berlín, y tiene una
función especialmente interesante para el turismo,
puntualmente en algunos recorridos que ofrecen servicio regular, a
precio normal, pero que están especialmente pensados y equipados
para que los visitantes lleguen a la mayoría de los lugares
más interesantes de la ciudad.
En total, más de 1300 buses de la empresa BVG recorren diariamente 300.000 kilómetros en
la ciudad y sus alrededores. Casi 350 millones de pasajeros al año
utilizan la red de buses de Berlín, siendo ésta la más
grande de Alemania.
Algo de historia
Desde 1905 existen autobuses en
Berlín, pasando de carros tirados por caballos a coches a motor.
Hacia el final de la II Guerra Mundial, de los 908 buses que estaban
en servicio hasta ese momento, quedaron sólo 18 en funcionamiento.
Durante la división de la ciudad, las prioridades
fueron diferentes a cada lado del muro. En Berlín oeste se implementaron muchas más líneas que en el este, donde
se apostó por los tranvías. Aún hoy en día
existen diferencias en los transportes según se esté
en el este u oeste de la ciudad. De todos modos, la red está
completamente integrada.
Líneas de interés para visitantes
Los autobuses de dos pisos son ya una marca registrada
de la ciudad. Éstos permiten disfrutar de excelentes vistas
de avenidas, edificios y monumentos.
Además de algunas empresas privadas con servicios
especiales, BVG, la empresa de transportes públicos, cuenta
con dos líneas muy apreciadas por el turismo, las líneas
100 y 200, que circulan cada 5 minutos y para las cuales
se utiliza el mismo ticket y al mismo precio que en cualquier otro
transporte público de la ciudad.
Tras la caída del muro, se comenzaron a implemetar
reformas en el transporte para integrar ambas partes de la ciudad.
La línea 100 fue la primera en realizar recorridos
a ambos lados del muro. Hoy es junto con la línea 200, la más
famosa. Conecta La estación del Zoológico, Zoologischer
Garten, con el este de la ciudad, en la calle Mollstraße. Completando
este recorrido hacia el barrio de Prenzlauer Berg, circula la línea
200, que ofrece una ruta igualmente interesante.
Desde la línea 100 podemos apreciar la Columna
de la Victoria (Siegessäule) en el cruce Grosse Stern, el parque
Tiergarten, el Palacio Bellevue, la Casa de las Culturas del Mundo
(Haus der Kulturen der Welt), la plaza de la República, el
Parlamento (Reichstag), la avenida Unter den Linden, la calle Friedrichstrasse,
la Ópera Estatal, Alexanderplatz, y más.
Con la línea 200 veremos también el
Zoológico, la zona de las embajadas, la Filarmónica,
la avenida Unter den Linden y el barrio Prenzlauer Berg, lleno de
cafés, tiendas, bares, y mucha movida.
Las líneas regulares de buses están
identificadas con números de tres dígitos y circulan cada 5 minutos en el caso de los buses de dos pisos, y
cada 20 minutos en el caso de los buses más pequeños
en los alrededores del centro, variando esto según la hora
del día.
De noche la regularidad es menor. Los buses identificados
con la letra “M” y un número de dos cifras cumplen la función
de completar tramos del metro. Las líneas identificadas con
una “X” son líneas express, como por ejemplo la que conecta
con el aeropuerto de Tegel, denominada TXL.
A modo de cierre, sólo basta decir que las
líneas de buses 100 y 200 cuentan con club de fans y páginas
web propias: www.100.here.de, www.200.here.de y www.bus100.de entre
otras.
Consejos
- Los autobuses funcionan bien y en muchas paradas hay paneles que te informan del tiempo de espera, que no suele superar los 10 minutos.
- Si tienes la Welcome Card se la tendrás que enseñar al conductor, que también vende billetes.
- A los autobuses de Berlín se entra por la puerta delantera y se sale por la trasera y hay que pulsar el botón para que se detenga en la parada deseada.

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